viernes, 18 de marzo de 2016

Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Antoñana






Diputatuen Kontseilua
Consejo de Diputados.

NOTA INFORMATIVA

Aprobar el proyecto y la contratación de las obras de acondicionamiento del tramo de conexión para dar continuidad al trazado de la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Antoñana
La Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro es sin duda uno de los Itinerarios Verdes de Álava con mayor atractivo y grado de aceptación social, y el que registra dentro del conjunto de la Red mayores niveles de afluencia de paseantes y ciclistas Con 82 Km de recorrido de los que 61 Km transcurren en Álava, el resto se reparten entre Gipuzkoa y Navarra.
Esta Vía Verde discurre en uno de sus tramos de mayor interés por la localidad de Antoñana, donde se emplaza a pie de trazado el centro de interpretación del Vasco Navarro.
Aún tratándose ésta de una de las zonas de la Vía Verde que registra un mayor uso, existe un tramo sin acondicionar y.....


que obliga a los usuarios a transitar a lo lardo de mas de un km por un tramo de la carretera A-3136 especialmente conflictivo por su estrechez, ausencia de arcenes y presencia de curvas cerradas. Esto provoca situaciones de riesgo para los peatones y ciclistas que recorren la Vía y son numerosas las quejas recibidas por parte de los usuarios que demandan una intervención de acondicionamiento.
Por ello se elabora el correspondiente Proyecto de Obras dirigido a corregir este punto negro del trazado del Itinerario Verde y mejorar así su calidad ecorrecreativa y condiciones de seguridad.
El proyecto recoge la adecuación del ramal de conexión para dar continuidad al recorrido, en su primer tramo discurre anexo al corredor fluvial del rio Ega-Berron muy próximo a la contigua via, ya que la traza original esta ocupada por diversas infraestructuras y edificaciones. En su segundo tramo retomará el antiguo trazado del ferrocarril hasta enlazar con la Ruta Verde ya puesta en servicio.
Ademas se aprovecha para mejorar el enlace y condiciones de accesibilidad del itinerario con el caso urbano de Antoñana, habilitando un paso ciclable por debajo de la carretera. El número de ciclistas y peatones registrados en el contador de la Vía Verde a la altura de Antoñana registra en 2015, 20.167 pasos, siendo el 73,5% ciclistas y el número de visitantes que ha recibido el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro en Antoñana a lo largo de 2015 ha sido de 5.603 personas. El 69,7% proceden del País Vasco.

El presupuesto de los trabajos se eleva a la cantidad de 237.591,44 euros, IVA incluido con una duración de las obras de tres meses.
Se propone tramitar un contrato de Obras, utilizando como forma de adjudicación el procedimiento negociado sin publicidad.
Estos trabajos se encuentran financiados por Fondos FEDER al 50% dentro del Programa Operativo País Vasco FEDER (2014-2020).




No hay comentarios:

Publicar un comentario